La Asociación Salmantina de Periodistas (ASPE) pone en marcha una iniciativa para reconocer a las asociaciones, clubes, empresas y organismos públicos que tengan contratados en sus departamentos de Prensa a profesionales titulados en Periodismo o Comunicación Audiovisual (los dos grados o licenciaturas que abarca la agrupación).
El primer centro visitado para llevar a cabo esta tarea es El Corte Inglés de Salamanca, donde su responsable de Comunicación, Adrián Rodríguez, recibe a los socios de la ASPE interesados en acudir a esta cita gratuita que permite conocer el trabajo desarrollado por esta área de los grandes almacenes.
«La comunicación de El Corte Inglés está marcada a nivel nacional y hay que trasladarla a lo local, al lugar en el que esté ubicado cada centro”, desvela Rodríguez, quien reparte su labor en la meramente comunicativa, el marketing y las relaciones institucionales. “Lo más visible es lo que aparece en los medios de comunicación, a los que se envían notas de prensa o se facilita la información y las entrevistas que necesitan, pero también hay una comunicación interna que ha de ser precisa, pues en El Corte Inglés de Salamanca trabajan empleados a nómina de esta empresa o de otras que prestan servicio en el edificio y a los que un visitante puede preguntar, por ejemplo, en qué planta se recogen los dorsales para participar en una marcha solidaria. Ese es uno de los grandes retos de este trabajo, pero también está la organización de eventos en la tienda. Hay que procurar que venir merezca la pena y vaya más allá de pretender comprar, si bien es lógico que, metiendo gente en el centro, aumentan las ventas porque algún asistente aprovecha para adquirir algo”, señala.
En cuando a las relaciones instituciones, el responsable de Comunicación de El Corte Inglés de Salamanca tiene claro que han de ser fuertes: “El que caigas bien o mal en tu vínculo con los demás abre o cierra puertas. Cuanto más pequeña es la ciudad, más importante es este punto porque más se conocen los habitantes. Llega un momento en el que pasas a conservar tu nombre, pero con el apellido de ‘el de El Corte Inglés’, lo que te une más con quienes te quieres relacionar. En nuestro caso, más del 90 % de la plantilla es salmantina. Entonces, ¿cómo vamos a obviar vincularnos con Salamanca? Que la gente asocie algunas de nuestras actividades al calendario de fechas a recordar cada año, como el encendido de la iluminación navideña de la fachada, implica que ese objetivo se consigue”. Adrián Rodríguez, que lleva ocho años en este puesto, indica que las vacaciones escolares, las jornadas ociosas o el tiempo de frío y lluvia condicionan los días en los que organizar actos. “En septiembre son las Ferias y Fiestas de Salamanca, mientras que en enero y febrero suelen ser meses de parón por otro aspecto: los clientes han gastado dinero en navidades y se relajan”, apunta este licenciado en Periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca.
En cuanto a la forma de realizar promociones o publicidad en su empresa, insiste en que viene marcada nacionalmente y que implica comunicar cualquier acción que se pretenda realizar localmente para estudiar cómo difundirla, aunque existen diferencias entre los anuncios que aparecen en lonas y el contenido que puede incluirse en las redes sociales (las cuentas de El Corte Inglés están centralizadas y carecen de versiones locales).
Hay épocas anuales en las que Rodríguez, única persona en su sección, cuenta con compañeros en ella, ya que estudiantes de la Universidad de Salamanca (tres meses) y de la Universidad Pontificia de Salamanca (un mes) realizan prácticas en su departamento: “Los dos primeros días son de teoría, pero rápido entienden que hay mucho que hacer. Es un trabajo muy dinámico con un horario flexible porque tienes que atender muchos frentes y, si hay un evento en la tienda, es por la tarde o la noche, cuando el resto de la ciudad tiene horas libres. A todos los que vienen les digo que la clave es tener empatía, pues hay que estar en contacto con todos los que forman El Corte Inglés de Salamanca y, cuando tú necesitas algo, igual es un mal momento para el departamento al que tienes que pedírselo porque está atendiendo a un cliente, descargando un camión…”.
En su labor comunicativa, Adrián tiene la oportunidad de relatar una curiosidad: “El nombre de El Corte Inglés procede de Salamanca. Los grandes almacenes los crearon unos españoles que habían emigrado a Cuba y se fijaron en el funcionamiento de los existentes en Estados Unidos para montar unos en Madrid. El lugar elegido, una sastrería que unos salmantinos tenían en la capital de España. Decidieron denominar al complejo ‘El Corte Inglés’ porque era un tipo de corte de la tela de la época. Por eso, durante un tiempo, los periódicos se refirieron a El Corte Inglés como la sucursal en Madrid de la sastrería de la charra familia Centenera”.
La de la ASPE invita a quienes estén interesados en participar en esta propuesta de reconocimiento periodístico o comunicativo a ponerse en contacto con la asociación a través del correo electrónico asperiodistas@gmail.com.




