Nosotros

Constituida originariamente en el año 1996, y tras cuatro años de inactividad, un colectivo de periodistas de Salamanca se embarca en el año 2007 en la refundación de la Asociación Salmantina de Periodistas (ASPE). Una comisión gestora con María Garrido al frente pilota el período de transición hasta la convocatoria en febrero de 2008 de la asamblea constituyente que elige una nueva directiva presidida por Íñigo Domínguez de Calatayud, que permanece en el cargo hasta 2012. Después llegaría Elena Martín Morollón, hasta marzo de 2020.

Hoy, la realidad socioeconómica actual, la situación de pandemia mundial y los nuevos — y viejos — retos del sector hacen necesaria una nueva mirada a nuestros problemas y necesidades. Un cambio de paradigma donde la necesidad de informar y de estar informado, donde la búsqueda de la verdad y la lucha contra la desinformación y los bulos (que surgen con mayor facilidad, en parte por un uso distorsionado de las redes sociales), son más importantes que nunca.

La directiva de la ASPE cree en el asociacionismo, cree en la vigencia y la necesidad de nuestra profesión y defiende la existencia de un periodismo digno y libre, como condición indispensable para la existencia de la Democracia. Una profesión, la del periodista, sin intrusismo, nacida de las facultades y que crece en las redacciones; con una fuerte vocación por contar los hechos. Defendemos nuestro oficio y a nuestros compañeros; al menos lo intentamos con todas nuestras fuerzas. Nueva gente, nuevos tiempos y mucha ilusión para superar los obstáculos, que son múltilples (cada vez más, incluso), pero no insalvables. Un nuevo camino pero con la misma esencia de siempre.

La actual junta directiva tomó posesión en marzo de 2020, en plena pandemia de la Covid-19. Actualmente está integrada por los siguientes miembros:

Presidente: Diego Matos Agudo.
Vicepresidente: Javier Sánchez Soria.
Secretario: Héctor Sánchez Moro.
Tesorero: Ana Belén García Carlos.
Vocales: Gema Diego Sánchez, Ignacio Coll Tellechea y Roberto Benito González.