HISTORIA
La Asociación Salmantina de Periodistas (ASPE) se funda el 21 de marzo de 1996 y está presidida por María José Pintor Sánchez-Ocaña hasta 2002.
Ese año se inicia un lustro de inactividad.
En 2007 una comisión gestora con María Garrido Rodríguez al frente pilota el periodo de transición hasta la elección, en 2008, de una directiva presidida por Íñigo Domínguez de Calatayud.
En 2012 le releva un grupo comandado por Elena Martín Morollón, presidenta hasta marzo de 2020.
ACTUALIDAD
Hoy, la realidad socioeconómica, la situación de pandemia y los nuevos — y viejos — retos del sector hacen necesaria una nueva mirada a nuestros problemas y necesidades. Un cambio de paradigma donde la necesidad de informar y de estar informado, donde la búsqueda de la verdad y la lucha contra la desinformación y los bulos (que surgen con mayor facilidad, en parte por un uso distorsionado de las redes sociales), son más importantes que nunca.
La directiva de la ASPE, asociación integrada en la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), cree en el asociacionismo, cree en la vigencia y la necesidad de nuestra profesión y defiende la existencia de un periodismo digno y libre como condición indispensable para la existencia de la Democracia. Una profesión, la del periodista, sin intrusismo, nacida de las facultades y que crece en las redacciones; con una fuerte vocación por contar los hechos. Defendemos nuestro oficio y a nuestros compañeros; al menos lo intentamos con todas nuestras fuerzas. Nueva gente, nuevos tiempos y mucha ilusión para superar los obstáculos, que son múltiples (cada vez más, incluso), pero no insalvables. Un nuevo camino pero con la misma esencia de siempre.
Los actuales directivos tomaron posesión en marzo de 2020, en plena pandemia del covid-19.
Junta directiva:
- Presidente: Diego Matos Agudo.
- Vicepresidente: Javier Sánchez Soria.
- Secretario: Héctor Sánchez Moro.
- Tesorero: Ana Belén García Carlos.
- Vocales: Roberto Benito González, Ignacio Coll Tellechea y Gema Diego Sánchez.