Después de visitar El Corte Inglés de Salamanca, la Asociación Salmantina de Periodistas (ASPE) continúa reconociendo a las entidades que tienen contratados en sus departamentos de Prensa a profesionales titulados en Periodismo o Comunicación Audiovisual.
En este caso, la iniciativa creada durante el curso 2024-2025 sigue su camino en la sede de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) en Salamanca.
Su responsable de Comunicación desde hace dos años, Sonia Hernández, detalla el proceso de adaptación a esta organización profesional agraria: “Había trabajado en una empresa de jamones y en otra de miel, pero el campo tiene muchos frentes y algunos son muy técnicos. Por eso, agradezco la ayuda de mis compañeros de otras parcelas para enseñarme. Sigo aprendiendo cada día porque en mi área estoy yo sola”.
Sonia reparte sus horas de trabajo entre la comunicación interna y la externa, “ya que los socios, unos 1.900 en la provincia, son la parte esencial, pero también hay que atender a los medios”.
En la primera de ellas incluye la realización de una revista mensual o bimensual que se envía a los asociados para que estén al tanto de las actividades de Asaja y de la actualidad del sector primario. Hernández elabora el diseño, redacta los contenidos y gestiona la publicidad de esta obra impresa y digital que se acompaña de un periódico elaborado por la organización en Castilla y León. También se relaciona con ellos a través de listas de difusión de WhatsApp, pues hay una genérica y otras en función de las comarcas en las que trabajen o de sus tipos de explotaciones: “Hay normas que pueden afectarle únicamente a unos. Por eso, hay que hacer esta distinción. Aunque se actualiza la página web y las redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter), nuestros mensajes llegan mejor a través de esta vía”.
Esto ocurre de la misma manera en su forma de enviar documentos a los medios de comunicación. “Por correo electrónico se hacen llegar notas y convocatorias de prensa, así como resúmenes de las mismas, pero hay citas, como las manifestaciones, en las que es más rápido y eficaz enviarles textos, audios, vídeos y fotos por WhatsApp”, desvela mientras indica que también posee una lista de difusión con los periodistas que cubren su información. “Vengan o no a lo que hacemos, se lo hago llegar en diferentes soportes con la intención de que tengan para elegir. Por ejemplo, una vez que estoy en una concentración en Madrid, me da igual enviarles una foto o varios vídeos. Trato de facilitarles todo. Además, con el teléfono móvil lo hago en un momento. Si tienen que esperar a que me ponga delante de un ordenador, pierden tiempo”, añade. En esa intención por ayudar a los periodistas, con quienes también gestiona entrevistas, esta graduada en Comunicación Audiovisual y Diseño Gráfico intenta poner las ruedas de prensa “a primera hora de la mañana, pero en ocasiones es complicado porque los que tienen que darlas son trabajadores que antes han de atender a su ganado o explotaciones agrarias”.
Entre medias de la comunicación para los socios y la prensa se encuentra el programa de televisión ‘Campo salmantino’, emitido cada semana en La 8 de Salamanca y que está patrocinado por Asaja: “Coordinamos los temas con el personal de la tele y sirve para dar visibilidad a los asociados que aparecen. Algunos de ellos contactan conmigo para que traslade a los periodistas algunos problemas que tienen”.
Sonia Hernández también participa en ferias como Salamaq. “Nuestro papel en estos eventos es más de atender a los socios en nuestro puesto que tener que vender un producto, pero aprovechamos para ofrecer charlas y conferencias”, señala.
La coordinación con los compañeros de Asaja ubicados en otras provincias de Castilla y León se centraliza en una convención anual que permite trazar líneas para el futuro. “Usar la Inteligencia Artificial me da miedo porque tratamos muchos asuntos con documentos oficiales que la tecnología puede malinterpretar. Tampoco me planteo introducir Tik Tok porque es una red social que veo poco útil para este sector. Lo que estamos potenciando es la sección de ‘Asaja Mujeres’ a nivel nacional para que se conozca que el género femenino también se dedica a la agricultura y la ganadería”, expresa.
Aunque desempeña diferentes funciones, esta comunicadora se muestra muy contenta por la oportunidad de trabajar en Asaja y por la repercusión que alcanza lo que realiza: “¿Dónde va a interesar más el campo que en Salamanca?”.

