La Asociación Salmantina de Periodistas (ASPE) se incorpora a la comisión de la Federación de Asociaciones de Periodistas Españoles (FAPE) que actualizará el Código Deontológico, creado en 1993 y reformado parcialmente en 2017. Así se ha acordado en la asamblea de la federación, celebrada en Cádiz el 5 de abril, en la que han participado un centenar de representantes de periodistas de todo el país.
La reunión ha servido para lograr acuerdos en otras cuestiones clave para el desarrollo de la actividad periodística. Una de ellas ha sido el uso de la Inteligencia Artificial en la edición de materiales informativos, para lo que ASPE presentó una propuesta de resolución que se sumó a la de otras siete asociaciones de periodistas y que fue aprobada por unanimidad. La propuesta propone que sean los periodistas quienes lideren el uso de esta tecnología en el periodismo y que se garantice su uso de forma ética y de acuerdo a los principios profesionales de veracidad, independencia, imparcialidad y responsabilidad.

En la misma reunión los representantes de las asociaciones de Castilla y León mantuvieron distintos encuentros para valorar cuestiones relativas a la actividad periodística en la comunidad.
Han representado a ASPE en la asamblea su vicepresidente, Ignacio Coll Tellechea; el secretario, Héctor Sánchez Moro; y la tesorera, Ana Belén García Carlos.