Denuncia/Medios de Comunicación - Debate

Comunicado oficial ASPE sobre los becarios

La Asociación Salmantina de Periodistas (ASPE) ha subrayado, e incluso denunciado en reiteradas ocasiones, la precaria situación general de las plantillas de los medios de comunicación en Salamanca. En los meses de verano, la presencia en las redacciones de becarios que se ven obligados a sustituir en algunos casos a los profesionales en sus funciones no hace otra cosa que añadir una estocada más a nuestro colectivo.

La deleznable práctica de permutar sin más a un profesional experimentado por un becario en período formativo suele ser tristemente habitual, pero resulta mucho más sangrante y visible en el período de las vacaciones estivales. La ASPE recuerda a las empresas periodísticas que los becarios son estudiantes cuyo primer objetivo ha de ser el aprendizaje y que en ningún momento pueden asumir responsabilidades que no les corresponden, situación esta última que, según hemos constatado recientemente, se está produciendo en la redacción de algún medio local.

becarioDesde la ASPE insistimos en que es obligación de las empresas que los becarios aprendan junto al profesional y sean tutelados y supervisados por éste en todo momento, en lugar de realizar labores y funciones que exceden a su preparación y competencia, como está ocurriendo. Desde la ASPE instamos una vez más a los responsables de personal de los medios de comunicación a que colaboren en dignificar la profesión evitando situaciones que amenazan el ejercicio de un buen periodismo, ponen en evidencia la inexperiencia de jóvenes en formación y arriesgan su correcta progresión.

Recordamos también a los futuros periodistas que se están formando en los medios que no deben tolerar ese tipo de prácticas abusivas por parte de las empresas y les invitamos a que las denuncien, ya que está en juego su propio futuro como profesionales de la información.

Es responsabilidad de todos, periodistas y empresas, dignificar una profesión que viene padeciendo, desde hace demasiado tiempo, una precariedad brutal en sus condiciones laborales y a la que este discutible procedimiento empresarial no favorece en absoluto. Si los periodistas pretendemos demandar dignidad, responsabilidad, comportamiento ético y compromiso, prediquemos con el ejemplo desde aquellos medios en los que trabajamos. Es el periodismo, nuestro medio de vida y una necesaria función social, el que está en juego.

Puedes consultar y/o descargar el comunicado en este enlace

Cuéntanos

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s