Actualidad ASPE/Medios de Comunicación - Debate

La ASPE participa en el “Desayuno con la Prensa” de Cursos Internacionales

Antiguos alumnos de 23 países muestran gran interés por la prensa española.

Los Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca organizaron esta semana un “Desayuno con la Prensa” con motivo del VIII Centenario. El encuentro estuvo protagonizado por antiguos alumnos de los Cursos de español . En torno a 90 personas de 23 nacionalidades se dieron cita en este desayuno informal en el que participó la presidenta de la ASPE, Elena Martín, junto a la directora de Diario 16, María José Pintor.

El objetivo era analizar la situación del periodismo en nuestro país y conocer las noticias más relevantes que recoge la prensa internacional sobre España. Una experiencia muy interesante porque la participación activa de los asistentes, nos dio a conocer las prioridades informativas de los medios en el resto del mundo.

Así, por ejemplo, supimos que Cataluña ocupa un lugar importante en la prensa internacional, pero que, con frecuencia se distorsiona la realidad ofreciendo tan solo la imagen del mapa de Cataluña sin incluirla en el de España, lo que puede inducir al error. La acogida de España a los inmigrantes también es muy valorada por la prensa internacional, y ofrece una imagen muy positiva del país, según comentaron los asistentes al desayuno. Como aspecto negativo, resaltaron la gran cantidad de noticias de sucesos que ocupan las portadas en los diarios locales, especialmente en Salamanca. Esto provoca dudas y cierto malestar en los lectores de otros países cuando se plantean venir a estudiar a esta ciudad, porque piensan que la inseguridad ciudadana es importante. Algo que nos deberíamos plantear como profesionales del periodismo.

 

 

Elena Martín y María José Pintor con los asistentes

Cuéntanos

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s