Actualidad ASPE/Medios de Comunicación - Debate

La ASPE colabora en la redacción de la “Declaración de Salamanca”

El documento supone un compromiso de los periodistas para mejorar la información que se ofrece en los medios sobre la enfermedad de Alzheimer.

El Centro de Referencia Estatal del Alzheimer de Salamanca ha celebrado el I Encuentro Nacional sobre Periodismo y Alzheimer. Periodistas de radio, prensa y televisión y expertos del ámbito del alzhéimer, así como un afectado y familiares, han podido intercambiar experiencias, debatir intensamente sobre las noticias que se emiten y publican sobre las demencias y conocer cómo mejorar la calidad de las informaciones.

También los expertos en Alzheimer han tenido que escuchar que es difícil informar de noticias de gran repercusión cuando queda mucho para conseguir hitos históricos que puedan acabar con esta enfermedad.

Según Emilio De Benito, periodista de El País, “Los periodistas deben comprometerse a dar una información veraz, porque es la única forma de que el público pueda formarse una opinión válida al respecto”.
De la misma forma, Eva Leal, periodista del medio Madurez Activa, hizo un llamamiento a los periodistas de los medios generalistas “para que no duden en pedir información y ayuda a los medios especializados”.
Finalmente, la periodista de Público, Nuria Coronado, reiteró la necesidad de un entendimiento entre periodistas e instituciones para una mejor comunicación entre los medios y los afectados de alzhéimer.

La subdirectora de gestión del IMSERSO, Amelia García Pérez, ha destacado la importancia de este encuentro entre los profesionales de la Comunicación, mientras la directora del CRE Alzheimer del IMSERSO en Salamanca, Maribel González Ingelmo, ha agradecido el esfuerzo de periodistas de todo el país y Comunidades Autónomas por trasladarse a Salamanca para formar parte activa en favor de una información veraz y clara sobre las demencias y el Alzheimer.

Mientras se producía el debate, otro grupo de periodistas redactaba la denominada DECLARACIÓN DE SALAMANCA.  Elena Martín, Ana G. Carlos y José Pichel- presidenta, vicepresidenta y socio de la ASPE, respectivamente- se reunían con Pedro Lechuga como decano del Colegio de Periodistas de Castilla y León y con Belén Merino y Magdalena González como vicepresidenta y vocal de la Asociación de la Prensa de Valladolid. El documento propone a editores y periodistas una serie de recomendaciones que favorezcan la visión y el trato que se da a la enfermedad de Alzheimer en los medios de comunicación.

 

 

 

Anuncios

Cuéntanos

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s