Actualidad ASPE/Denuncia

Buzón antifraude del ministerio de Trabajo

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y también la Asociación Salmantina de Periodistas (ASPE) recomienda a los periodistas que consideren vulneradas sus condiciones laborales que denuncien la situación en el Buzón de la Lucha Contra el Fraude Laboral, que garantiza el anonimato y no deja rastro en Internet.

La FAPE extiende dicha recomendación a los becarios cuyo trabajo se exceda del Real Decreto 592/2014 que regula las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios.

El presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez, acompañado por el vicepresidente Aurelio Martín, han mantenido un encuentro con altos representantes de la Oficina Nacional de Lucha Contra el Fraude con el fin de informarles sobre las quejas que se reciben en esta organización, vinculadas principalmente con el trabajo gratis y con las prácticas sin remunerar mientras se exige el cumplimiento de un horario, como si el becario formara parte de la estructura de la plantilla.

Los directivos de la FAPE expusieron también la situación de los llamados ‘falsos autónomos’, una situación fraudulenta cada vez más frecuente en las empresas periodísticas.

Estas reuniones con representantes de la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social se vienen llevando a cabo de forma sistemática, principalmente en épocas previas a las vacaciones de verano, cuando hay empresas que recurren a alumnos en prácticas universitarias para cubrir puestos fijos.

La subdirectora de la Oficina, Begoña Buces, informó del trabajo que se viene realizando por este servicio antifraude laboral en este sector, con campañas de inspección, y de las posibilidades que existen para denunciar situaciones que pueden ser presumiblemente irregulares, tanto en materia de Trabajo como de Seguridad Social.

También destacó que el Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social 2018-2020 incluye actuaciones específicas en los campos de becarios, prácticas no laborales y falsos autónomos para detectar si mediante estas figuras se encubren verdaderas relaciones laborales.

Nemesio Rodríguez se refirió a la precariedad laboral que existe en la profesión, donde se han perdido más de 12.000 empleos durante la crisis, mientras crece el número de universidades que imparten Periodismo y Comunicación Audiovisual, además de posgrados relacionados con estas materias, con unos 6.000 graduados al año, al tiempo que se mantiene estancada la demanda de empleo.

La FAPE ha sido la impulsora de la Plataforma en Defensa de unas Prácticas Dignas en Periodismo y se encuentra adherida a la campaña en las redes que realiza la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) bajo la etiqueta #gratisnotrabajo. Puedes acceder al buzón antifraude, de manera anónima y sin posibilidad de rastreo, para hacer tu denuncia haciendo clic en el enlace de esta entrada o a través del banner que encontrarás de manera permanente en el margen derecho de la web

Anuncios

Cuéntanos

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s