Denuncia

La ASPE condena el veto del Salamanca CF UDS a un periodista de ‘La Gaceta Regional de Salamanca’

La Asociación Salmantina de Periodistas (ASPE) condena enérgicamente el veto del Salamanca CF UDS del que es víctima un compañero de profesión de La Gaceta Regional de Salamanca, al que desde hace dos semanas no le permiten acceder al Estadio Helmántico para realizar su trabajo.

Tras ponerse en contacto con el Salamanca CF UDS y conocer lo ocurrido por las páginas de La Gaceta Regional de Salamanca, que viene denunciando lo ocurrido, la ASPE quiere recordarle al presidente de la entidad, Manuel Lovato, que el hecho de no estar de acuerdo con la orientación de las informaciones u opiniones de los medios de comunicación o de los profesionales que en ellos trabajan no puede justificar en ningún caso que se prive a los lectores de un derecho tan básico como el de la libertad de información. 

Además, la ASPE apela al respeto que merecen los profesionales que desarrollan a diario una labor informativa, sin permitir que sus opiniones, filias, fobias o ideologías —que a título personal tienen todo el derecho a expresar— se interpongan en su capacidad para informar con rigor a una audiencia perfectamente capacitada para formarse una opinión propia a partir de lo publicado en los medios de comunicación.

La ASPE, conocedora de que el trabajo diario de los medios genera infinidad de tensiones, desencuentros o formas diferentes de entender los acontecimientos, recuerda que un mínimo de cordialidad y empatía, así como de sentido común, incluso a la hora de realizar o recibir críticas, son armas de inestimable valor para solventar gran parte de los problemas que se puedan ir generando; y benefician a la sociedad salmantina en su conjunto.

Esta asociación ya manifestó dicha postura ante el Salamanca CF UDS con un comunicado emitido el 17 de mayo de 2016, por lo que lamenta su reincidencia en este aspecto.

Además, la ASPE se ha dirigido a Unionistas de Salamanca Club de Fútbol para exponer su oposición al hecho de que preguntas de sus socios sean integradas en ruedas de prensa previas a los partidos, espacio reservado para los periodistas. La entidad ha accedido a la petición y ya diferencia entre rueda de prensa para profesionales de la información y foro para los aficionados del equipo.

De la misma forma, Unionistas de Salamanca Club de Fútbol ha detallado a la ASPE que el hecho de que La Gaceta Regional de Salamanca y Salamanca24horas.com tuvieran prohibida la entrada al campo Reina Sofía el 29 de noviembre de 2020, con motivo de un encuentro de categoría Juvenil, se debía a un error de la propia entidad deportiva, que obviaba enviar un correo electrónico a los medios de comunicación para solicitar que se acreditasen.

Esta asociación quiere enviar todo su apoyo a los periodistas afectados y anima a otros compañeros que padezcan situaciones similares a ponerlos en conocimiento de la ASPE, que actuará como altavoz de las injusticias cometidas hacia los profesionales con independencia de que sean o no asociados. Asimismo, la ASPE quiere recordar a todas entidades y empresas salmantinas que la libertad de prensa es un derecho fundamental, ligado a la libertad de expresión, por lo que situaciones así no son comprensibles.

Cuéntanos

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s