Actualidad ASPE/Eventos

XXIX edición Premios Francisco de Cossío

El pasado 8 de Octubre la Asociación Salmantina de Periodistas estuvo presente en la entrega de los premios Francisco de Cossío. como viene siendo habitual desde hace tres años. La edición de 2014 tuvo una especial significación para la ASPE porque nuestra presidenta, Elena Martín, fue la encargada de ejercer de maestra de ceremonias y presentar la gala, que se desarrolló en la sede de la Junta de Castilla y León en Valladolid y que pudo seguirse, además, a través de una emisión en vivo en Internet, vía streaming.

Este premio cuenta con un especial significado para todos los profesionales del gremio, dado que es entregado por los propios periodistas. Desde el año 1985, los Premios Cossío reconocen los trabajos más meritorios en prensa, radio y televisión de la Comunidad, además de celebrar, de manera especial, la trayectoria profesional de un compañero.

El Cossío, a toda una vida dedicada al periodismo, recayó este año en el locutor de radio Javier Ares, quien lo recibió emocionado “por hacerlo en casa y de la mano de los propios compañeros”. Además de defender su origen zamorano y resaltar su amor por la ciudad vallisoletana, Ares – director del Radio Estadio de Onda Cero – incidió en la importancia de la independencia en la labor periodística y aconsejó a los estudiantes de periodismo que aprendan de los profesionales de más experiencia. Alabó también a la radio como medio, por ser la más cercana y amena, y por haberse sabido adaptar mejor a las nuevas tecnologías.

Blog Cossío

Raúl González (tercero dcha.) junto a su equipo de trabajo y a integrantes de la compañía de caballería protagonista del reportaje “En un lugar del Línano”

En la modalidad de televisión, el galardón fue concedido ex aequo, tanto al documental “Adolfo Suárez. Mi historia”, elaborado por los servicios informativos de TVE – con Julio Somoano y Ángel Navarro al frente – como al periodista Raúl González, de RTVCYL, por su reportaje “En un lugar del Líbano”, un documento fruto de seis meses de seguimiento diario de una compañía de Caballería del ejército español. González, además de agradecer el galardón y destacar la labor de todo un equipo, más allá de la suya propia, agradeció la colaboración del Ejército, pues le ha permitido cumplir un sueño, “porque este trabajo es lo más cerca que estaré, me temo, de ser reportero de guerra”.

En prensa escrita, el galardón ha sido para los periodistas de El Mundo-Diario de Castilla y León José Luis Fernández Corral, Fernando Lázaro y Felipe Ramos, por el trabajo de investigación “El caso Nozar y la imputación de la cúpula de Caja Duero”.

La modalidad de Radio ha ido a parar a los periodistas de RTVE en Segovia Carmen Vicente, Víctor Gómez y Carlos López, autores de un reportaje emitido en Radio 5 Todo Noticias, a escala nacional, sobre la vida de una persona sordociega y trabajadora de un centro especial de empleo.

El premio Cossio de Fotografía ha correspondido a Ricado Ordóñez, por la serie de imágenes captadas en los disturbios del barrio burgalés de Gamonal. Ricardo agradeció y dedicó especialmente el premio concedido a su padre, el también fotoperiodista Félix Ordóñez, quien ya recibiera el mismo premio en el año 2005 y que, por desgracia, falleció hace escasamente dos años, mientras regresaba de cubrir un evento deportivo.

Desde la ASPE queremos felicitar, tanto a los galardonados como a los responsables de la organización y os animamos a todos a que consultéis las bases del Premio, por si el próximo año queréis probar suerte.

Anuncios

Cuéntanos

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s