Socios/Varios

IV Premio de Periodismo Colombine

Hoy se abre el plazo de aceptación de trabajos para la IV edición de los Premios de Periodismo Colombine, convocados por la Asociación de Prensa de Almería, en colaboración con la Asociación de la Prensa de Madrid, el Colegio de Periodistas de Andalucía, la FAPE  y la Fundación Carmen de Burgos y cuya dotación es de 3.000€

Los trabajos que se presenten deberán ser originales, no premiados en anteriores certámenes antes de darse a conocer el fallo. Deberán estar escritos en castellano, publicados en prensa o internet, emitidos en radio o en televisión y deben tratar sobre el papel de las mujeres en la sociedad. Deben fomentar, igualmente, principios y valores de igualdad, reflejando aspectos profesionales, culturales, científicos e intelectuales. Los trabajos deberán haber sido publicados o difundidos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2014.

El plazo de aceptación de trabajos se inicia hoy y está abierto hasta las 13 horas del 15 de enero de 2015. Deben enviarse a la sede de la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería o, preferentemente, vía telemática al correo electrónico info@premiocolombine.com. Puedes consultar más detalles de las bases al completo en este enlace.

Carmen de Burgos y Seguí, Colombine, (1867 – 1932), fue  periodista, escritora, traductora y activista de los derechos de la mujer española. Se la considera la primera periodista profesional en España y en lengua española por su condición de redactora del madrileño Diario Universal en 1906 periódico que dirigía Augusto Figueroa. Firmó también con seudónimos como Gabriel Luna, Perico el de los Palotes, Raquel, Honorine o Marianela.

Fue pareja de Ramón Gómez de la Serna durante veinte años, en los que se relacionó también con Galdós, Blasco Ibáñez, Cansinos Assens, Juan Ramón Jiménez, Tomás Morales, Alonso Quesada, Julio Antonio, Julio Romero de Torres, Sorolla, etc. Se la considera una de las primeras defensoras del papel social y cultural de la mujer. Defendió asimismo la libertad y el goce de existir. Independiente a ultranza, creyó en un mundo mejor y fue una temprana “feminista”, aunque ella odiaba ese término. Puedes ver un excelente reportaje sobre Colombine de TVE en este enlace

Marta Gomez Casas

La ganadora de la última edición, Marta Gómez Casas (Imagen: J.J. Mullor)

El año pasado, el premio recayó sobre la periodista Marta Gómez Casas por el trabajo Mujeres que transforman el mundo, emitido en RNE Puedes escucharlo íntegramente aquí.

Desde la Asociación Salmantina de Periodistas queremos felicitar a los compañeros de la Asociación de Almería por mantener vivo este certamen, a pesar del contexto de crisis económica que vivimos. También animamos a nuestros socios a presentarse, si consideran que sus trabajos pueden optar a erigirse con el premio. Queremos aprovechar la oportunidad para recordaros que, desde la ASPE, continuamos trabajando para recuperar la dotación económica de los Premios regionales de Periodismo “Palacio de Garcigrande, para que también podáis optar al mismo, a la mayor brevedad posible. Permaneced atentos.

 

Anuncios

Cuéntanos

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s